dilluns, 15 de març de 2010

Influències anteriors i posteriors de Kant






Clicant a aquest enllaç s'obrirà un document pdf amb les influències anteriors i posteriors de Kant. El document està elaborat per la professora Concepción Pérez García que produeix la web La lechuza de Minerva.

Avui (12/03/2012) he comprovat que l'enllaç s'ha perdut i no l'he trobat per La lechuza de Minerva. Com que no és molt llarg reprodueixo aquí el seu contingut del fitxer que tenia emmagatzemat. Confio que Conchi Pérez em donaria permís.


INFLUENCIAS ANTERIORES Y POSTERIORES DE KANT

"Si bien Kant recibe influencias de toda la Historia de la Filosofía, las influencias fundamentales son las relacionadas con el conflicto establecido en la Modernidad entre el Racionalismo y el Empirismo. Para el primero, representado por Descartes, y que tuvo gran influencia en Kant a través de la obra de Leibniz y Wolff, la razón por sí sola hace posible el conocimiento de toda la realidad, incluso de Dios. Sin embargo, los empiristas, Hume entre otros, defienden que nuestro conocimiento procede sólo de la experiencia y por ello debemos ser escépticos del poder de la razón. Kant realizará una síntesis de ambas corrientes con el claro objetivo de superarlas. Recogerá del Racionalismo la importancia de la Razón para el conocimiento, pero al tiempo, con Hume (que “le despertó del sueño dogmático”) admitirá la importancia fundamental de la experiencia. Igualmente, recogerá influencias del espíritu ilustrado de su época, tanto en el deseo de una filosofía emancipatoria como en sus ideas liberales (Locke y Rousseau). Así, Kant se presenta como una síntesis de la Modernidad, y con su “giro copernicano”, que situará la clave del conocimiento no en el objeto sino en el sujeto, dará un nuevo impulso a la Filosofía.
Las influencias ejercidas por Kant en la Historia de la Filosofía son enormes. En primer lugar, será el maestro para la escuela alemana neokantiana del siglo XIX. Pero más importante será su influjo en todos los grandes movimientos filosóficos posteriores, unas veces para ser continuado y otras para ser respondido críticamente. Por un lado, en su filosofía y especialmente en el problema del noúmeno al que darán nuevas soluciones, se interesarán todos los idealistas posteriores, sobresaliendo Hegel. Es también de directa raíz kantiana la idea de una razón práctica y de los sujetos como un fin en sí mismos que llevará a Marx a realizar su crítica del capitalismo. Por otra parte, el tema del noúmeno como lo incognoscible dará pie a una lectura irracionalista por parte de Schopenhauer, quien a su vez influirá en Nietzsche y en las filosofías vitalistas posteriores. Igualmente, la crítica de Kant a la Metafísica será recogida y ampliada por los neopositivistas del siglo XX. De esta forma, Kant marca un punto de inflexión en la Historia de la Filosofía y su “giro copernicano”, con la máxima importancia del sujeto, será la clave para entender la Filosofía Contemporánea."