dilluns, 19 de novembre de 2007

Cachai

El dia 19 de novembre tots els grups d'Ètica de 4t d'ESO hem anat a veure l'obra de teatre "Cachai" i després de la representació hem iniciat un debat sobre temes relacionats amb l'obra. S'ha parlat de la pobresa, de la desigualtat, de la guerra, de l'empatia, de la globalització, etc., però no hem tingut temps d'aprofundir qüestions tan importants pel nostre món i per a nosaltres. Un tema que també ha sortit és el de l'utilització d'internet -no gaire positiva, per cert- i podríem canviar un poc les estadístiques seguint el debat iniciat al teatre en aquesta classe virtual. Podeu deixar els vostres comentaris sobre l'obra de teatre i opinar sobre les qüestions que han sortit al debat, que segur molta més gent de la que ha parlat allà té coses a dir!
Des d'aquí també, vull felicitar a tots els assistents pel magnífic comportament mostrat durant la representació, el moderador del debat, Esteban Zamora, l'ha qualificat d'"exemplar", i felicitar, a més, als qui han intervingut al debat, cosa que no era gens fàcil davant de tanta gent i amb persones desconegudes. Ara toca a tots els altres. Endavant!

13 comentaris:

Toni_sk8er ha dit...

Toni Moriel Pallicer:

Yo creo que esta obra teatral esta bien enfocada hacia la ética, i que si alguien quiere meterse en la piel de otro puede hacerlo alomejor no se sentiran igual de mal pero mas o menos encontrarse en su situación si.
Después de la película, en el debate, nombramos que porque podemos sentirnos mal con una película e incluso llorar i no hacerlo con las desgracias que hay en el mundo. La respuesta creo que esta en que no vemos lo que esta ocurriendo, nos lo cuentan y si, te lo imaginas pero no tan mal así como estan.
Adiós y gracias.

Anònim ha dit...

Me gustó muchisimo la obra.
Lo hacia muy bien el actor.
Se metia mucho en su papel, cosa que es dificil, porque a él nunca le a pasado. Es dificil ponerse en el papel de una persona así...Yo no podría. Respecto a lo de la pobreza pienso que no podemos hacer nada...seguro que otro piensa que si..que juntos se puede...pero nunca podriamos ayudar del todo al tercer mundo y a todos esos...es muy dificil. En todo caso nadie querría(o casi nadie) ser solidario con ellos, es decir, igualarse a ellos, si un caso serian la malloría de caridad. La gente no está pensando todo el tiempo en ellos. Ya se que nosotros seremos egoistas...pero no podemos hacer nada. Los famosos y todo eso...alomejor si, tienen muchisimo dinero, pero bah...no se dan cuenta de lo que tienen hasta que lo pierdan...porque ahora ellos estan muy bien con su chalet y todo eso...pero...son los que más podrian ayudar. Seguramente habrá mucha gente que no esté deacuerdo...porque? porque yo no puedo meterme en la piel de los demás...alomejor uno dice que si y eso...pero nunca podrían...pasar el hambre, frio, etc...que pasan ellos.
En definitiva, pienso que el mundo está muy ma equilibrado...muy desigualado!

Xisco Torvisco 4 B

Toni_sk8er ha dit...

Toni Moriel Pallicer:

Yo creo que la obra está muy bien enfocada hacia la ética.
Si alguien se quiere meter en la vida de otro puede hacerlo y sentirse casi igual pero el dolor más fuerte nunca lo sentirá.
Después de la obra, en el debate, hablamos sobre porque podemos llorar ante una película y no hacerlo en todo lo que esta sufriendo la gente en el resto del mundo. Yo creo que la respuesta es que no vemos al completo todo lo que viven, si, nos podemos hacer una pequeña idea, pero no lo vemos todo.

Gracias y hasta luego.

Anònim ha dit...

dia 19 varem anar a veure una obra teatral. La obra era perfecte per captar el missatge que ens volia donar aquesta obra. Els dos actors an de entendre perfectament el concepte de empatia perque els actor son persones que continuament es fiquen dintre la pell de les altres persones atraves de la obra. Despers de la obra en ramon va treure el concepte de empatia i va dir que era impossible ficar-se a la pell dels altres , jo crec que no es pot ficar dintre la pell de una altre persona, pot ser que sentis un parell de sentiments de aquella persona però may sentiras el prolema mes gros encanvi jo crec que si aquella persona li a tocat la loteria o alguna cosa molt bona crec que si podries a arribar a sentir la sençasio de felicitat. Despres es va treure el tema de perque porem plorar amb una pelicula i no amb lo que pasa al
3er mon? ido simplement perque no o veim tot.
Biel Ribas Pastor 4 ESO C

Anònim ha dit...

Pues yo creo que tambien estuvo bastante bien, porque no he llegado a pensar nunca que le pueda pasar una cosa tan horrorosa...Y encima a un joven que pierde a sus padres y tiene que sobrevivir el y cuidar de su hermano, que la policia le busca, y como puede llegar a enamorarse...si eso se llama amor siendo tan joven.Bueno la verdad que no dice la edad del personaje pero cuando lo conto yo creo que tendria nuestra edad o un poco mas. Lo que yo no pienso es como un joven no llego a pensar en ir con ellos y llegar a suicidarse, o coger alguna depresión por esta tragedia, la verdad que yo no se como podria actuar.
El final de la obra estuvo bien porque el debate nos hizo refexionar, sobre ciertas cosas, algunos pensaban que no les importa demasiado lo q podria llegar a haber en ciertos paises y a otras personas pues piensan que lo ven muy mal y q estaria bien que el mundo este bien proporcionado. Yo creo que no tenemos tantos ojos para pensar tanto en las desgracias que estan pasando por el mundo y la verdad que preocupa un poco, porque estamos viendo una pelicula y lloramos y en el telediario solo sale una noticia y no lloramos, y pensamos, que mas da... no nos da tanta importacia como en una pelicula de hora y media.( este tema salió en el debate).
Y de momento yo pienso q hay que antender mas en esos pocos detalles de la vida.



Puri Jiménez 4rt B


Un saludo

Anònim ha dit...

Yo tambien pienso que la obra esta bien interpretada creo que es difícil interpretar esa obra, pero lo hicieron genial.
Lo que mas me gusto fue lo último el debate que se hizo, donde cada uno podia dar su opinión, aunque no muchos la dieron.

saludos

IGNACIO ROMERO ROMAGUERA 4ESOB

Criis* ha dit...

La obra ha estat genial, els actors meravellosos, però el protagonista en sí ha fer el millor paper que mai abans havia vist, ja que realment s’ha ficat en una persona que ha viscut el que es conta a l’obra. Ha plorat com ho faria una persona que recorda en les circumstàncies en les que ha crescut, si les circumstàncies han estat les mateixes.
El debat posterior a l’obra ha donat molt a parlar a les classes d’ètica, ja que un company meu de classe va dir que és impossible ficar-te en la forma de sentir d’una altra persona, però crec que tots varem estar en contra (o per lo menys la majoria), si fossi impossible, també ho seria representar el paper del protagonista de l’obra, ¿o realment només els actors tenen empatia?

Cristina Luque López 4t C

Anònim ha dit...

Dia 19 fuimos a ver una obra teatral.la obraa estuvo muy bien se pudo ver el concepto de empatia gracias a que los actores tienen que saber ponerse en la piel del otro , yo creo que yo no sabria ponerme en la piel de otro completamente sino quizas un poco porque para mi es muy dificil si no lo has vivido.Despues en el debate "preguntaron" porque con una pelicula puedes llegar a llorar y no hacerlos con las cosas que pasan en el 3 mundo yo creo que es porque no sabemos todo lo que pasa i no podemos sentirnos como ellos se sienten.

VANESSA DOMINGUEZ ARMIJO 4 ESO C

Anònim ha dit...

dia 19 fuijmos a ver un obra de teatro. La obra estuvo muy bien porque se vio el concepto de empatia gracias a que los actores tienen que saber meterse en la piel del otro , yo pienso que no podria acerlo porque para mi es muy difici ponerse en la piel del otro i saber lo que siente , despues en el debate "preguntaron" que porque en una pelicula podriamos llorar i en las cosas que pasan en el tercer mundo no lo hacimos yo creo que porque no sabemo lo que pasa y ni tampoco sabemos com se sienten ellos.
tambien se ablaron cosas como la pobreza..

VANESSA DOMINGUEZ 4 eso C

Anònim ha dit...

estuuvo muy bien la obra

Anònim ha dit...

Estuvo bien ya que mostró como está el mundo actualmente y por lo tanto tendriamos que tener empatia y así ponernos en el lugar de otras personas y sentir su dolor y así comprender su situación.
Daniel P. 4C

luis ha dit...

La obra esta muy bien, me gusto por que explica cosas que nosotros no vivimos pero que suceden diariamente, como los secuestros, pobreza…

Pienso que algunas cosas de la obra como los secuestros la pobreza...
no podemos hacer gran cosa por ayudar.
Pienso que el mismo país tiene que solucionarlo, y si no pueden, tenemos que enseñarles no darles todo hecho, si no, siempre esperaran que les ayudemos.

Ejemplo ( si les damos pescado, cuando se termine pedirán mas y si les enseñamos a fabricar una caña no tendrán que pedir, sino que ellos pescaran.)

En conclusión, enseñar y no dar.

Luis navarro 4c

Sk8___victor ha dit...

Victor Peralta Bustos:

Me gusto la obra, fue entretenida.
Los actores actuaron muy bién!
El actor se metió en la piel de una persona con difucultades en la vida, eso se llama empatía.
les doy la enhorabuena todos los actores. Creo que eran dos, pero se las doy.
Muchas gracias por aquella agradable obra teatral.